ateneo.monzon@gmail.com

Foro cultural y de debate que nace con el objetivo de revisar el pasado, analizar el presente y reflexionar sobre lo que le puede deparar el futuro a la sociedad. A POR LA TERCERA REPUBLICA ¡¡¡

lunes

Hoy 18-7-11 se cumplen 75 años del GOLPE DE ESTADO

Se cumplen 75 años del criminal golpe de estado militar-conservador-católico-fascista contra la legítima Segunda República. En esta fecha hay que hacer memoria y recordar que era lo que se pretendía con tal acción, que se convirtió en guerra civil y que sumió a España y a los españoles en la oscura noche de la dictadura franquista, durante más de cuarenta años.

El verdadero sentido de la rebelión era: políticamente anticonstitucional; socialmente conservador y tradicionalista; espiritualmente clerical; ideológicamente totalitario; económicamente capitalista; militarmente absolutista y moralmente inhumano.

El general Vicente Rojo dice que el plan de acción del golpe de estado, abarcaba todos los sectores y actividades, como quedaría al descubierto en las primeras horas de la rebelión, comprendiendo una acción de fuerza militar realizada desde diferentes puntos de España y África; una colaboración religiosa, que abarcaba Salamanca, Pamplona y Roma; una acción social, que debía poner en juego a la banca, judicatura, industria y grupos políticos de acción y violencia; y por último una acción rectora de conjunto, que habría que manejar todos los resortes conectados: ayuda diplomática, financiera, de armamento y personal voluntario.

Si los fines a alcanzar en el desarrollo del plan no estaban completamente desarrollados ni claramente expuestos (el levantamiento se hizo al grito de ¡Viva la República!), si lo estaban las finalidades particulares a alcanzar por cada uno de los grupos que integraban la coalición revolucionaria:

- Para la aristocracia, la conservación del rango y los privilegios.

- Para el capitalismo, la libertad de explotación del factor humano y la defensa a ultranza de la propiedad.

- Para los religiosos la anulación de las disposiciones que habían mermado los fueros de la Iglesia.

- Para los terratenientes e industriales, impedir la reforma agraria y la intervención obrera en las empresas.

- Para los árbitros de la prensa, el derecho a crear la opinión y a defender el negocio.

- Para los militares, profesionales, burócratas y burgueses, la restauración de un orden rígido y autoritario que respetase el escalafón, la jerarquía, la antigüedad y las prebendas.

En suma el golpe de estado era una acción de “intereses creados”, defensa de “intereses creados”, restauración de “intereses creados”…, encubiertos en ideales religiosos, sociales, políticos, siempre en tonos elevados, representados por la Falange y otros partidos de la derecha conservadora y católica. El triunfo podría ser de y para los “intereses creados” pero no para el pueblo; y el pueblo era España.

Frente a esta rebelión, el Estado tenía el deber de defenderse, defendiendo lo que los comicios habían revelado como voluntad nacional. La defensa era legítima; el ataque contra la razón y la ley, no.

Entresacado del libro de Jorge M. Reverte “Vicente Rojo. Historia de la guerra civil española” (2010)