ateneo.monzon@gmail.com
Foro cultural y de debate que nace con el objetivo de revisar el pasado, analizar el presente y reflexionar sobre lo que le puede deparar el futuro a la sociedad. A POR LA TERCERA REPUBLICA ¡¡¡
martes
El ateneo republicano "Josefina Buil" en la XVII Edición de la FERIA DEL LIBRO ARAGONES celebrada en Monzón del 3 al 5 de diciembre 2011
El ateneo republicano montisonense tuvo una especial presencia en la XVII Edición de la Feria del Libro Aragonés, con un stand muy visitado por curiosos y simpatizantes de la causa. En dicho stand se exponía, además de las habituales bufandas, banderas y demás merchadising republicano, una cuidada oferta de literatura centrada en la sublevación fascista del 36, la resistencia y el Republicanismo.
Foto: El escritor Ferrán Sánchez Agustí con Rubén y Martín Arnal. En el stand Angel Bautista (presidente del Ateneo).
El Domingo día 4, presentaron el libro de Ferrán Sánchez Agustí titulado "MAQUIS EN EL ALTOARAGÓN". En dicho acto Rubén tuvo un recuerdo especial hacia figuras cono Joaquín Saludas y Josefina Buil, al tiempo que agradecía al autor su presencia. El autor por su parte, afirmó que "Del 46 al 48 hubo una espera ilusionada en el convencimiento de la invasión aliada en España. En el 48 la ONU reconoce al Estado Franquista y en el 50-52, desaparece la resistencia armada. Este libro trata de todo ello, enriquecido por biografias diversas (Maño de Calatayud, por ejemplo) y con una referencia especial a las actividades anarquistas tanto en la resistencia antifranquista como en la francesa.
Desaparece la resistencia armada en la década de los cincuenta y el franquismo vivirá una larga y plácida andadura bajo el cobijo de su anticomunismo y la realidad de la guerra fría."
El segundo libro presentado a iniciativa del Ateneo Republicano fue "ITINERARIOS E IDENTIDADES Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis" de Juan Manuel Calvo Gascón.
Del masivo exilio republicano unos 9400 españoles fueron victimas directas de uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia común europea: la deportación de ciudadanos de todas las nacionalidades a los campos de concentración nazis.
Los primeros republicanos llegaron a Mauthausen en agosto de 1940. Entre estos españoles deportados hubo un millar de aragoneses y el drama de su destino se empezó a escribir. Muchos murieron en los campos nazis y los supervivientes tuvieron que seguir soportando aquel largo exilio que duró, en muchos casos, hasta la desaparición del dictador.
Sacrificios, silencios, familias rotas e identidades olvidadas, un panorama desolador sobre nuestra memoria colectiva que es necesario superar, reivindicando la dignidad de las víctimas.
------------------