Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica
Ecologistas en Acción
Asociación El Ciar (Selgua)
Ateneo Republicano Josefina Buil (Monzón)
El día se inició, tal como estaba previsto, con la marcha reivindicativa entre Monzón y la Granja Escuela de Selgua (para lo que se contó con el apoyo para el cruce de calles y carreteras de la Policía Local y miembros de Protección Civil) y en la que participó una cincuentena de personas, con la presencia de representantes de los ayuntamientos de Fonz, Capella y Graus. El recorrido elegido transcurrió durante un buen tramo por la orilla del Cinca, lo que nos permitió, gracias también a la magnífica guía de nuestro compañero Álex Serrano, observar el gran número de líneas eléctricas que ya sobrevuelan a diversas alturas el Cinca y a las que, si no logramos impedirlo, se sumará la Autopista Eléctrica, convirtiendo en una trampa mortal para las aves, especialmente las emigrantes, una zona declarada como Lugar de Importancia Comunitaria, lo que dice muy poco en favor de nuestras administraciones, que demuestran así el escaso o nulo celo que ponen en hacer cumplir esta figura de protección europea y en velar por nuestro patrimonio natural. Igualmente, desde las ripas que bordean el Cinca pudimos observar dos de las subestaciones eléctricas de Monzón, cuya presencia, así como los excedentes que generan, invalidan el falso argumento de que Monzón es deficitaria en energía eléctrica para su desarrollo industrial.
La marcha nos permitió conocer también en vivo y en directo los terrenos en los que está prevista la construcción de la subestación eléctrica de El Arnero y las numerosas líneas eléctricas que ya cruzan esta zona, entre las que destacan las alegales torres de la Aragón-Cazaril, cubiertas en gran medida de nidos de cigüeña blanca después de dos décadas de haber sido instaladas y mantenidas en pie en contra de dos sentencias del Tribunal Supremo.
Ya en la Granja Escuela, el retraso acumulado en la marcha (con un día estupendo y casi veraniego) desaconsejó llevar a cabo la charla prevista sobre el testing fotográfico que estamos llevando a cabo en colaboración con Biodiversidad Virtual. Simplemente, se pasó a dar cuenta de la estupenda comida popular allí preparada y que tuvo como broche una tarta con el lema "¡Autopista Eléctrica No!" (a la comida se sumaron numerosas personas, haciendo que en el conjunto de los actos podamos hablar de un centenar de participantes).
Ya por la tarde, en la nave de La Azucarera de Monzón, se iniciaron los actos previstos con la mesa redonda a la que se había invitado a participar a todos los grupos políticos con representación en la zona y en la que participaron, definitivamente, con la moderación de nuestro compañero José Ramón Doz, Miguel Aso (por IU), Joaquín Palacín (por CHA) y Francisco Mateo (por el PSOE). Se dejaron, no obstante, dos huecos para hacer evidente la falta de representante del PAR (del que no hemos recibido ninguna explicación al respecto) y del PP (que excusó su presencia en el acto).
Joaquín Palacín abrió la mesa recordando que CHA lleva los 26 años de su historia luchando contra la Aragón-Cazaril y los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de recuperarla bajo los nombres de Graus-Sallente o Peñalba-Arnero-Isona, y reafirmándose en su oposición frontal a esta agresión injustificable a nuestro territorio, una más de las que se ha sufrido el Alto Aragón. Recordó, igualmente, las numerosísimas iniciativas en contra de la Autopista Eléctrica en todas las instituciones en que está presente CHA, destacando la moción de las Cortes de Aragón de febrero de 2009, que obliga al Gobierno de Aragón a oponerse al proyecto que nos amenaza por ser insostenible social y medioambientalmente. Al respecto, recalcó además que seguirán oponiéndose a la Autopista Eléctrica incluso en Europa, a través de la coalición ALE-Los Verdes, a la que pertenece CHA. Lamentó Joaquín Palacín la ausencia en la mesa del PAR y el PP y criticó su cambio de postura en relación con el proyecto de Red Eléctrica de España y, en especial, la hipocresía de Arturo Aliaga, al justificar la línea por la evacuación de energía eólica al tiempo que el gobierno ha paralizado el desarrollo de las energías renovables, y le acusó, además, de lanzar mensajes falsos sobre la necesidad de la línea para el desarrollo de Monzón. En relación con esto, destacó las graves afecciones del proyecto para el desarrollo socioeconómico, el patrimonio natural y la salud pública, especialmente graves al ser una línea innecesaria. Por todo ello, concluyó exigiendo a PP y PAR que abandonen la hipocresía y dejen de ocultarse tras falsos argumentos y falsos debates para explicar a la sociedad cuáles son las razones por las que realmente apoyan la Autopista Eléctrica.
Continuó la mesa con la intervención de Miguel Aso de IU, que recordó, igualmente, la postura de su grupo político en contra de la Autopista Eléctrica. A modo de ejemplo, para dar a entender la distancia que existe entre los proyectos de infraestructuras que promueven nuestros gobernantes y las necesidades reales del Alto Aragón, comparó el caso de la línea ferroviaria del Canfranc, eternamente paralizada pese a que nadie la cuestiona y es una reivindicación histórica, frente a la Autopista Eléctrica, resucitada una y otra vez pese a sus gravísimas afecciones y la continua oposición social a su construcción. Recalcó, al respecto, que si bien es cierto que sus afecciones son especialmente graves en el territorio prepirenaico, no son menores ni desdeñables en el entorno de Monzón, poniendo como ejemplo la pérdida ya de al menos una nueva empresa (un restaurante) que, pese a haber iniciado los trámites para instalarse en Selgua, ha decidido abandonar ante la amenaza de la Autopista Eléctrica, que está, por tanto, hipotecando nuestro futuro desarrollo. En relación con ello, lamentó no sólo la falta de representantes de PAR y PP, sino la ausencia en la mesa redonda, dada la importancia del tema, de la alcaldesa de Monzón. Según su opinión, la Autopista Eléctrica como muchas otras infraestructuras agresivas para nuestro territorio sirve sólo para que, como siempre, los del interior tengamos que poner nuestro territorio y recursos al servicio del desarrollo de las zonas del litoral y de las grandes urbes, por lo que exigió un cambio en el modelo energético actual, poniéndolo al servicio de los intereses de los ciudadanos, y no sólo de las grandes corporaciones, y promoviendo que la producción energética se lleve a cabo en los lugares donde se consume esta producción. Al respecto, y al igual que CHA, Miguel Aso se ofreció a llevar nuestras reivindicaciones y la lucha contra la Autopista Eléctrica a todas las instituciones en las que IU está presente.
Por último, el representante del PSOE, Francisco Mateo, tras agradecer la invitación a participar en la mesa redonda, recordó que la Diputación de Huesca, con mayoría de su partido, siempre se opuso a la Autopista Eléctrica, ofreciendo apoyo y asesoría legal a los ayuntamientos afectados, y que su partido no ha variado esta postura contraria al proyecto que nos amenaza y apuesta por un progreso acorde con el territorio y que atienda a sus necesidades reales para lograr que sea sostenible. Según su opinión, la línea proyectada se quiere construir sólo para solucionar los problemas de transporte eléctrico en Cataluña sin que tenga ningún beneficio para la provincia de Huesca. Por otra parte, consideró que Red Eléctrica debe replantearse su necesidad al haber cambiado radicalmente las previsiones de crecimiento, que hacen inviable el proyecto. Además, destacó que el desarrollo de nuestra provincia debe ser global, apoyando conjuntamente el desarrollo de la Montaña y del Llano, al contrario de lo que parece defender Arturo Aliaga. Por todo ello, expresó su deseo y su esperanza de que se pueda parar esta amenaza para el territorio altoaragonés.
Tras la mesa redonda, se dio inicio a las ponencias, que resultaron excepcionalmente interesantes en su conjunto, pero de las que, sin menoscabo del gran interés de todas ellas, queremos destacar la que inició este acto, a cargo del profesor Antonio Camacho, que, al fin, unió todas las piezas del puzzle para demostrar con datos irrefutables que las razones que, según Arturo Aliaga y Red Eléctrica de España, justifican la necesidad de la Autopista Eléctrica son, sin excepción, falsas, ofreciendo una explicación muy documentada y perfectamente coherente sobre las razones ocultas que explican por qué quiere seguirse adelante con este proyecto. El trabajo realizado por Antonio Camacho es tan riguroso y exhaustivo que le hemos solicitado los datos para elaborar un informe que haremos público en cuanto podamos. Ahora sólo os ofrecemos un breve resumen de sus conclusiones, que se han basado en datos obtenidos de la propia web de Red Eléctrica de España.
Empezó Antonio Camacho refutando tanto los argumentos políticos, defendidos por Aliaga, como los técnicos, de Red Eléctrica de España, que, aunque son más rigurosos, resultan igualmente inválidos. En cuanto a las necesidades energéticas de Monzón para su desarrollo futuro, tras hacer una valoración de las instalaciones eléctricas de la zona del Cinca, la demanda energética de Monzón y haciendo una comparativa con las ciudades de Lleida, Sabiñánigo y Zaragoza (con cálculos exactos y rigurosos y buscando siempre el escenario más favorable a las tesis de Red Eléctrica), concluyó que es un disparate afirmar que la Autopista Eléctrica es imprescindible para el desarrollo de Monzón pues ya hay diez veces más potencia de la que se necesita y supondría tanto como afirmar que Monzón necesita para su desarrollo una potencia equivalente a dos centrales nucleares como la de Trillo o que Monzón necesita para alimentar su desarrollo tanto como Zaragoza, Lleida y Sabiñánigo al mismo tiempo. En cuanto a la necesidad de la línea para evacuar energía eólica, tal como nosotros suponíamos al ver el protocolo que en su día firmaron Aliaga y Red Eléctrica, afirmó que tal argumento supone un disparate mayúsculo pues sólo podría ser justificable la necesidad en caso de que se tuviera que evacuar la potencia generada por 2.500 molinos eólicos (según su opinión, para esta necesidad sobraría con una línea de 100 kV.). Igualmente, consideró un absurdo injustificable defender que la Autopista Eléctrica se precisa para reforzar la línea del AVE, como demuestra su trazado (muy alejado de la línea ferroviaria) y el hecho de que resultaría mucho más fácil y económico reforzar el AVE con el gran número de líneas cercanas a su trayecto en Cataluña. Por último, consideró que el argumento más sólido de Red Eléctrica, la necesidad de la Autopista Eléctrica para asegurar la flexibilidad y seguridad del sistema, sería coherente, por la creación de una red en anillo, sólo si realmente existiesen numerosos puntos de consumo y no, como en realidad sucede, un único punto (Barcelona) para numerosos puntos de producción. Dado que esto no es así, consideró mucho más económico y razonable la creación de una red en árbol o, en todo caso, la creación de una red en anillo en las cercanías de Barcelona, que, por otra parte, ya existe.
Tras refutar todas las razones con las que se defiende a la línea, Antonio Camacho dio perfecta respuesta a la pregunta que todos nos hacemos, ¿para qué se quiere construir la Autopista Eléctrica? Estas son las tres posibilidades que nos ofreció (a partir de los mapas de la propia Red Eléctrica de España), que dibujan un panorama dantesco para el futuro de nuestras comarcas y que, probablemente, son barajadas al mismo tiempo por Red Eléctrica y las grandes empresas energéticas que trabajan, como nos recordó, con escenarios a largo plazo:
- La línea quiere construirse para lograr una futura interconexión con Francia por el Pirineo Central, pues una vez conectada a la línea de 400 kV. Sentmenat-Sallente, la interconexión con Francia resultaría muy fácil y rápida.
- La línea quiere construirse para el comercio internacional entre Francia y el norte de África. En concreto, la Peñalba-Arnero-Isona conectaría el último tramo hasta llegar a Francia de una red de autopistas eléctricas en actual desarrollo (como bien sabemos por nuestros compañeros valencianos) que desde la subestación Aragón (en la provincia de Teruel) bajaría por Levante hasta llegar a Almería, donde está prevista la construcción de una interconexión submarina que, siguiendo el ya existente gasoducto, conectaría con Argelia, donde, como en Marruecos, está prevista la construcción de grandes centrales termosolares, eólicas y de ciclo combinado, que, en el marco del proyecto DESERTEC, buscan crear un futuro mercado único de la energía entre ambas orillas del Mediterráneo.
- La línea se construye para poder evacuar en un futuro posibles centrales eléctricas de gas de ciclo combinado que se construirían en La Ribagorza en caso de que resultase rentable la extracción de gas natural por el procedimiento de fractura hidráulica o fracking en este territorio. Al respecto, Antonio Camacho nos informó de la existencia, que no ha trascendido apenas a la opinión pública, de concesiones para sondeos tendentes a la explotación mediante fractura hidráulica en numerosos lugares del Alto Aragón. Observando el mapa de éstas se comprobó que el extraño trazado de la Peñalba-Arnero-Isona sigue de cerca las que se están llevando a cabo en la zona de Graus-Capella (lo que explica que la línea rodee esta última localidad) y en la zona de Benabarre y la Ribagorza Oriental. Como recalcó Antonio Camacho, de llegar a realizarse explotaciones mediante fracking en esta zona, las afecciones de la Autopista Eléctrica quedarían empequeñecidas por una práctica, la del fracking, extremadamente contaminante para el medio ambiente y las aguas subterráneas, como podéis comprobar en los siguientes enlaces: http://www.fracturahidraulicano.info/; http://www.ecologistasenaccion.org/article23512.html; http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2012/03/el-fracking-o-fractura-hidraulica-un.html y http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2012/09/fracking-hidraulico.html.
Tras la intervención de Antonio Camacho, el geobiólogo Patxi González, a quien ya conocimos en la Jornada Reivindicativa de Capella, nos expuso con abundantes datos y material gráfico las graves afecciones para el paisaje, las aves, los bosques (por el peligro de incendios), la salud y el desarrollo sostenible que tendría la Autopista Eléctrica en caso de llevarse a cabo. Se mostró sorprendido por la poca respuesta social, en comparación con Navarra y el País Vasco, ante las afecciones al paisaje de las ya existentes torres de la Aragón-Cazaril, así como por la escasa defensa que las autoridades hacen de zonas de la Red Natura 2000 que se verían afectadas por el proyecto que nos amenaza. Explicó además con detalle cómo las líneas de muy alta tensión son causa de incendios forestales por las pequeñas gotas de aluminio fundido que pueden caer de los cables debido a las altas temperaturas que alcanzan (problema denunciando en numerosos informes técnicos y que, sin embargo, no trasciende a los medios de comunicación) y consideró, en definitiva, que este tipo de líneas suponen una agresión e invasión gravísima del territorio que, al generar derechos, hipoteca el futuro de nuestros hijos y descendientes. En su opinión, debería exigirse a las administraciones responsables la realización de estudios epidemiológicos, algo a lo que siempre se niegan y que demostrarían el peligro para la salud que suponen los campos electromagnéticos potentísimos que generan las líneas de alta y muy alta tensión. Al respecto, señaló que no sólo es importante alejar suficientemente las líneas de los núcleos habitados, sino que deben estudiarse las actividades que se realizan en el entorno de las líneas y el tiempo de exposición que supondrían para las personas que las realizan pues los efectos de la contaminación electromagnética son acumulativos. Advirtió además de que esta contaminación es aún más intensa en el entorno de subestaciones eléctricas, fuente además de gases tóxicos e incendios. En su opinión, la primera opción en un conflicto con un proyecto como el que nos amenaza es no permitirlo, pero en caso de no poder lograrlo habría que exigir en primer lugar su alejamiento de zonas habitadas y sólo como última opción el soterramiento apantallado y señalizado (pues enterrar las líneas no evita la contaminación electromagnética sino que, por contra, la hace más cercana a las personas que se encuentran en su entorno).
Por último, el Ingeniero Industrial Diego Colás, afrontó el tema del mercado eléctrico desde la perspectiva del decrecimiento. Partiendo de la idea, cada vez más patente, de que el crecimiento indefinido que propone el capitalismo es imposible y falso hizo un interesantísimo y muy documentado análisis de nuestro mercado eléctrico en los últimos años y, reafirmando muchas de las ideas expuestas con anterioridad por Antonio Camacho, señaló que el consumo energético ha aumentado de una manera exagerada. Denunció que Red Eléctrica de España, aun promoviendo en teoría la eficiencia energética, hace sus planes sin tener en cuenta esto y advirtió a los presentes de que, si no se contiene el consumo, aumentará el sistema energético. En definitiva, concluyó que es imprescindible tanto la reducción del consumo energético como promover que la producción se lleve a cabo en las zonas donde éste se produce. Al respecto se mostró esperanzado en que se produzca un cambio en el sistema energético pues de otro modo la Naturaleza acabará poniéndonos a todos en nuestro lugar.
A partir de aquí y tras un breve, pero muy interesante debate con los asistentes, la Jornada concluyó con un ambiente festivo, procediéndose a dar buena cuenta de la merienda cena a base de migas, que habían preparado nuestros compañeros y compañeras de Monzón, y disfrutando de un final de Jornada con el concierto ofrecido por A Cadiera Coixa, que hizo bailar al público con su inigualable folk aragonés, y las versiones de rock clásico y temas propios de 44 Kilómetros y Hard Company.