12.04.2013.- Palacio Congresos Barbastro. "La educación a debate".
Gran esfuerzo organizativo y de coordinación el desarrollado por el Círculo Republicano del Somontano de Barbastro, el Ateneo Josefina Buil de Monzón y el Círculo Republicano de Binéfar.Un programa de actos que hoy recupera uno de los temas estrella en el convulso panorama social actual: la educación.
Y, para debatir de ello trae a personal muy cualificado; por una parte Félix Rubio, del Consejo escolar de Aragón y miembro de la Plataforma en defensa de la escuela pública. Junto a él, Juan Ballarín, presidente de FAPAR, hombre muy implicado en estos temas y defensor a ultranza del papel de las familias en la comunidad educativa, y Juan Soane, docente y sindicalista de CGT, hombre situado siempre en la primera línea de resistencia ante las imposiciones de la consejería de educación. Presenta el acto Jorge Ruiz, presidente del Círculo Republicano anfitrión.
Gran esfuerzo organizativo y de coordinación el desarrollado por el Círculo Republicano del Somontano de Barbastro, el Ateneo Josefina Buil de Monzón y el Círculo Republicano de Binéfar.Un programa de actos que hoy recupera uno de los temas estrella en el convulso panorama social actual: la educación.
Y, para debatir de ello trae a personal muy cualificado; por una parte Félix Rubio, del Consejo escolar de Aragón y miembro de la Plataforma en defensa de la escuela pública. Junto a él, Juan Ballarín, presidente de FAPAR, hombre muy implicado en estos temas y defensor a ultranza del papel de las familias en la comunidad educativa, y Juan Soane, docente y sindicalista de CGT, hombre situado siempre en la primera línea de resistencia ante las imposiciones de la consejería de educación. Presenta el acto Jorge Ruiz, presidente del Círculo Republicano anfitrión.
Félix Rubio, en su intervención primera, bucea hasta las causas
políticas para explicar la actual realidad educativa, caracterizada por
una disminución de medios humanos y materiales en extremo díficil.
Afirma que la constitución española del 78 no existe; lo que hoy tenemos
es el engendro surgido en el verano del 2011, que incorpora a su
articulado, desvirtuando el 135 inicial, introduciendo conceptos tales
como la ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA e institucionalizando la pérdida de soberanía del estado español.
El momnto cúlmen de tal despropósito es cuando, en ese desvirtuado y citado artículo 135 se señala que los créditos e intereses para satisfacer la deuda gozarán de preferencia sobre todo lo demás, es decir, educación, sanidad y servicios sociales. Y, además de priorizar la deuda, advierte Félix, no olvidemos que buena parte de la misma es ilegítima; es deir, no debemos pagarlos nosotros. Psteriomente Félix expondrá una serie de datos acerca de las pérdidas ya contabilizadas. A cada dato, un murmullo entre los asistentes, y una calarazción del ponente: esto se ha recrudecido este año largo de hegemonía popular, pero viene de antes, no lo olvidemos. Finaliza su intervención con una frase, en sí misma, un titular:"Debemos ser rigurosos en el análisis y contundentes en la respuesta." |
Juan Ballarín centra su intervención en el anteproyecto de ley de la
LOMCE, por ser el que da solidez y continuidad a esta política de
recortes, siendo de facto una ley hecha a media de los mismos.Y desgrana
una serie de conclusiones sobre la misma: engañosa en los títulos,
ideologizada, segregadora, mercantilista, descreída de conceptos tales
como igualdad de oportunidades, despectiva hacia la FP, enfrentadora de
la escuela concertada frente a la pública, no garantizadora de la
equidad, recelosa ante el profesorado, destructora del mundo rural ...
Dedica también un apartado importante a la participación, que queda reducida a la prácticamente nada. Se acabó el Consejo Escolar ("Y eso que los padres hemos denunciado nuestro menor peso en esos organismos", afirma Juan) y el director, convertido en un gerente de empresa es quien toma las decisiones. Denuncia también la estratagema burda de hablar de libertad de los padres de elección de centro cuando lo que se pretende con ello es crear una falsa ilusión de demanda social que permita seguir regalando terrenos a proyectos empresariales que tienen en la enseñanza su nicho de negocio. Afirma también , tras recorrdo prmenorizado por todo el currículo educativo, la proliferación de reválidas, exámenes y pruebas que tan sólo buscan el convertir la vivencia estudiantil en una continuada carrera de obstáculos sin otro propósito que provocar el abandono. Interesante la separación-discriminación del alumnado según su promedio en matemáticas, propuesta que no hace sino mercantilizar a los alumnos. |
Juan Seoane inicia de manera contundente su intervención: califica el
estado de la enseñanza en la actualidad como de emergencia, un estado de
excepción sin precedentes que constituye el mayor ataque que recuerda a
derechos que creíamos ya incuestionables.
Ejemplifica su afirmación recordando las pérdidas de puestos docentes, el varapalo a los servicios de comedor escolar, al programa de gratuidad de libros, al aumento de ratio y jornadas lectivas del profesorado, a la más restrictiva política de sustitución de bajas, a la congelación salarial, a la pérdida de paga de diciembre al impago de verano de los interinos, al pago de ciclos de FP ... Y todo ello, afirma, a espaldas de la comunidad educativa y sin la precisa intervención negociadora de los sindicatos que se han visto atacados en su capacidad de intervención mediante el ahogamiento económico y tars una campaña mediática pr todos conocida. A pesar de todo ello, se manifiesta Juan optimista y cita su experiencia en la ciudad de Huesca donde, en el marco de una plataforma, partidos, sindicatos y ciudadanos unen fuerzas para tratar de salvar esta situación y hacer frente a los ataques que, dís sí y día también, amenazan la continuidad en parámetros de calidad de este derecho. --------------------------------------------------- |