ateneo.monzon@gmail.com

Foro cultural y de debate que nace con el objetivo de revisar el pasado, analizar el presente y reflexionar sobre lo que le puede deparar el futuro a la sociedad. A POR LA TERCERA REPUBLICA ¡¡¡

lunes

El Ateneo en las jornadas de LA BOLSA DE BIELSA 2010



Por eso estamos aquí. Porque querermos curar nuestras heridas de posguerra. Porque reiteramos que silencio impuesto no equivale a paz. Porque los políticos han de asumir la incomodidad de este trabajo pendiente, sin refugiarse en la mediocridad de repercutir contra el voluntariado las tareas de recuperación de la memoria, ni atrincherarse en posturas conciliadoras y recovecos de una legalidad que no hacen sino perpetuar el atropello de unos y los privilegios de otros".
Mª Victoria Trigo Bello (Bielsa. Extracto manifiesto leído el 5 de Junio del 2010)




Para ver algunas fotos del acto, pulsa AQUÍ
Dispongo también del audio del acto de presentación de los libros. Si lo quieres, pídemelo por e-mail y te lo envío.




.

Sábado 5 de Junio del 2010: La Bolsa de Bielsa, 72 años más tarde
Llego algo antes del mediodía, hora fijada para la lectura del manifiesto junto al momumento conmemorativo en el cual sobre la breve leyenda "En memoria de los que todo lo perdieron por defender la libertad", se lee la lista trágica de los muertos en el valle (veinticuatro hombres y una mujer, ninguno con siquiera tres décadas de vida) y las casas de las que eran miembros.
Nos avisa la organización que el acto debe retrasarse una hora por dificultades habidas en la marcha senderista previa que recrea una parte del recorrido que siguieron las fuerzas de la 43 División en su retirada hacia Francia. Parece ser que algún caminante ha tenido problemas y está siendo ayudado a terminar la etapa. Afortunadamente, nada grave; es la anécdota del día.
Con la demora indicada, y con el goteo de caminantes que llegan al punto de encuentro como fondo, inicia Mª Victoria Trigo Bello la lectura del manifiesto "Heridos de posguerra", texto en el cual se denuncian las trabas a la memoria, al respeto y al reconocimiento de las barbaridades de unos sobre otros, consecuencia de lo cual la historia sigue siendo escrita por los mismos.
Se lamenta Victoria de la fragilidad de los apoyos de una izquierda que califica como descafeinada que, de hecho, pisotea, más de setenta años después, a quienes aún continúan exigiendo justicia. Explica nuestra presencia hoy en este lugar por la necesidad que tenemos de curar nuestras heridas de posguerra para lo cual insta a la clase política al abandono de posturas acomodaticias y de falsos amagos conciliadores al objeto de intentar evitar la perpetuación del atropello de unos y el privilegio de otros.
Termina su intervención con los vivas, coreados por los presentes, a la 43 División y la República.

Faltan cuatro horas para el acto de presentación de los libros "Tiempo destruido", de Víctor Pardo, y "Memorias de un anarquista de Angüés", de Martín Arnal. Lapso temporal que pasará volando en animada tertulia; ante un plato de huevos con jamón y con unos tragos de vino, como es menester. Y en el Refugio de Pineta, convertido en centro de descanso y avituallamiento.
Es momento de confraternizar y hablar al republicano modo; de la situación política mundial, de ZP y sus ocurrencias, de la discutible acción de los sindicatos, del registrador de la propiedad que nos quiere mandar, de los compañeros que nos dejaron, de los que se nos han unido, de la muy curiosa forma de entender la sanidad pública cuando el paciente es quien es, de la capacidad reproductora de los Borbones ...
Hablar de lo que sea y como sea; otra forma de rendir homenaje a los que, junto a tantos otros, nos lo hicieron posible esa primavera del 38 con su resistencia y lucha.